AÑOS DE LA VIOLENCIA SOCIAL
El 26 de Enero de 1983 un grupo de periodistas entre ellos Amador García Yanqui, Sacsamarquino, fueron a investigar una masacre cometida por la organización terrorista Sendero Luminoso cerca de Uchuraccay (Huanta, Ayacucho) a unos 4000 m.s.n.m., Amador y sus colegas fueron vilmente asesinado, convirtiéndose en mártir de la violencia.
Nuestro paisano Amador García, vivió mucho tiempo en Ica, caminó las calles de esta ciudad, frecuentaba el local de Arsa- Ica, como fotógrafo recibió una oferta laboral como reportero gráfico de diario Oiga, tenía buenos ojos y mística con la cámara fotográfica y se ganó el respeto de sus colegas. Podemos decir, como Sacsamarquino, no dudó en poner el pecho a la violencia con su única arma que tenía: la verdad y su cámara fotográfica.
Gracias al Presidente Alejandro Toledo que declaró el 26 de enero se recuerde como el día de los Mártires del Periodismo Nacional. Pero, se sigue esperando hasta ahora, las verdaderas reparaciones, la ayuda real a sus familiares en Lima, Ica, Sacsamarca, aquí en Ica (Parcona), su padre Don Amador García de unos 85 años aún vive, también sus hermanas: Lola y Primita García Yanquí. En la foto Amador es el segundo de la Izquierda ¡Nuestro orgullo Amador te recordamos siempre!
|