Tal como lo señalamos en su oportunidad, las mineras instalados desde muchos años en la región Ayacucho, viene desprotegiendo nuestros recursos naturales, hicimos notar nuestra preocupación en su oportunidad al Alcalde revocado de Sacsamarca, Presidente de la comunidad, que nos invite a su reunión con los patrocinadores de la minera, para plantear proyectos de mejora y contribución a la preservación de los pisos ecológicos, pero nunca se quiso nuestra presencia, por los indicios de corrupción y compra de dirigentes por parte de las mineras.
Allí está, (ver diario la República de 25-noviembre 2012) el Tribunal de Fiscalización Ambiental del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental acaba de aplicar una multa de s/. 219 mil (60 UIT) a la Empresa Minera Catalina Huanca, ubicado en Ayacucho, justamente por quebrantar dos normas ambientales.
Uno; esta compañía descargaba las aguas del sistema de drenaje subterráneo de sus depósitos relaves al rio Mishka, sabiendo que esto es contaminación, los relaves tenía que ir a la planta de Beneficio San Jerónimo, hubo entonces un trasgresión el Estudio del Impacto Ambiental.
Dos; el efluente (curso del agua) de la posa de sedimentación de las aguas de mina de la Bocamina Bolívar que descargaba a la quebrada Saccllani, tenía 57 miligramos por litro para el sólido totales suspendidos lo cual excede el límite del máximo permisible que es de 50 miligramos por litro.
Estos hechos, así como la explotación social, y otros, son conocidos por las autoridades de turno, pero callan en quechua y en otros idiomas, ¿Qué hay de por medio? ¿Por qué callan?, cómo no decir nada cuando las alturas naturales y subterráneos están siendo perforados sin control, y se viene depredando ya los humedales, los ríos, que son la vida para la población. Reclamamos a las nuevas autoridades de Sacsamarca, Alcaldes Provincial, Presidente de la Comunidad, presidente de la región Ayacucho, alcen su voz de protesta en defensa de la vida ecológica, protección de la salud de los habitantes y del pueblo entero, NI HABLAR SOBRE LA EXPLOTACIÓN DE LOS TRABAJADORE MINEROS.
|