miércoles, 23 de mayo de 2012

COSTUMBRES

                                      BAILE DE NAVIDAD PARTE 1
El baile de Navidad es una costumbre ancestral, si buscamos que explicar con exactitud esta manifestación nos perdemos en camino del tiempo. Pero, si tiene que ver con la invasión del Perú por los españoles, allá por los años 1564 y 1572 (siglo XVI), la presencia española en el Perú, modificó pues todo nuestro sistema de vida, la dualidad entre la naturaleza y el hombre, la creencia en los Apus Wamanis, la tierra, el sol, la luna, las estrellas, etc.
Los españoles llegaron al Perú buscando el oro y la plata, ellos no buscaron el bienestar de la población, todo lo contrario lo sometieron a trabajos forzados en las minas, en todo momento trataron  de someterlo.
Para dominar el imperio, tuvieron que imponer el Cristianismo a la fuerza y de manera violenta, hubieron saqueos de los templos Incas, nuestra riqueza fueron a parar a España. Como respuesta a los abusos, fueron apareciendo manifestaciones colectivas, se bailaba invocando a los Apus e implorando ayuda para expulsar a los invasores, se confundían muchas danzas, algunos ya desaparecidos, y los que sobrevive son la danza de tijeras, huaylias de navidad, esta manifestación debe tomarse como una guerra cultural a los españoles.
 Entonces podemos decir, el baile de Navidad Andina es el resultado de una resistencia entre dos culturas, hay presencia de una fuerza mística que durante mas tres siglos ha podido sobrevivir a una persecución implacable, a la fecha esta danza es la fusión de tres momentos: (1) Española en la adoración al niño Jesús (2) Africana en el zapateo (por los negros esclavos) (3) Indígena por la coreografía y la musicalización.
PRESENTACIÓN COMPARSA DE LA FAMILIA HUAMANI JANAMPA EN EL OASIS DE AMÉRICA-ICA-PERÚ
VIDEO
El baile de Navidad es muy variado en estilos y presentación, según las distintas regiones del Perú, pero igual, todos son bellos. En la mayoría de los pueblos de Ayacucho, esta danza adquiere un belleza que toca las fibras del ser humano, quizás sea la presencia de dos instrumento muy versátil: el arpa y el violín;  esto ocurre con las melodías de navidad de las costumbres del Distrito de Sacsamarca.
Hay un gran nivel de belleza, gracia, elegancia y pundonor, demostrado por los Wamangos, guiadoras y pastores, espectacular mudanzas, zapateos, al campas del toque magistral del arpa y violín.
Es una forma peculiar de celebrar la navidad, con hermosas tonadas, versos (Alabanza al niño Jesús), caporales, choladas, El negrito, Tacón de palo, Pascua, pantachi, macario menor, Macario mayor, medianía mayor, Huaycho, tableo menor, el Sapito, castigo, despedida (con versos), entre otras melodías.
Aquí una presentación de la emblemática comparsa de la Familia Huamaní Janampa (Juvenal, Delfín, Pio, Simona, Odilón), pioneros del baile de navidad, una Danza típica y mítica del Distrito de Sacsamarca-Ayacucho, que aún sobrevive a través de los tiempos, en esta ocasión, una presentación en el Oasis de América (Huacachina) en Ica Perú, hermoso paisaje iqueño.  Guiadoras: Jakelin; Katia, Joselin, Sheyla; Kathy, Judith; Pastores: Samir, Brayan, Jonathan, Joel; Huamangos: Quintin Huaccachi y Pio Huamani; Arpa: Oliver Huamaní  G.; Violín: Juvenal Huamani J. Cualquier comunicación o interés por el video completo pueden dirigirse a Don Juvenal Huamani, al celular Nº 956859970.
Ica- Perú. Febrero de 2012.